Mis datos viajeros.

Me encantan los viajes. Supongo que han leído varios de mis post sobre este tema. Y como buena viajera, me gusta que otras personas sepan como viajar bien y tener buenas experiencias. Así que, quiero darles mi guía para viajes con algunos datos que por lo menos a mi, me han servido.

Para comprar el pasaje. 

Generalmente, viajar implica una planificación y por ende, tienes que tener en cuenta los gastos que implica. Por ende, una buena planificación de viaje puede ser beneficioso, sobretodo cuando tenemos presupuesto limitado. Entre más largo el viaje, más caro puede salir el pasaje y por ende, las finanzas personales pueden irse a pique. Una recomendación de mi parte es que los pasajes los compres con tiempo o cuando hay ofertas buenas.

Lamentablemente, en Chile tenemos como una especie de Monopolio en cuanto a aerolíneas. LAN es la aerolínea importante en Chile y da algunas alternativas buenas, pero a veces se desconocen otras aerolíneas que pueden ofrecer precios menores para viajes al extranjero, por eso es que te recomiendo averiguar los precios que manejan compañías como Copa Airlines, Avianca o American Airlines para que tengas opciones de precios para tu viaje. Ahora bien, si eres viajera que gusta de la comodidad, aprecia el factor tiempo y también se fija en el servicio, pues tienes que buscar la mejor alternativa pensando en que esas cositas que pueden ser detalles tontos, a veces salen caros. Así que si son viajeros un tanto VIP, pues tienen que estar dispuestos a desembolsar más.

Cuando viajo, prefiero comprar el pasaje por lo menos con tres meses de anticipación. Dependiendo de como sea tu plan bancario, puedes aprovechar las tarjetas de crédito para obtener beneficios en tu compra (A veces), pero si no, trata de comprar al contado o con la cantidad de cuotas que se te permita comprar sin interés, ya que así solamente pagarás el interés relacionado al uso de tu tarjeta.  Comprar con tiempo un pasaje es bueno, porque así cuando llegue la fecha de tu viaje el ticket se encontrará pagado – o al menos una parte de este –

Donde dormir. 

Si eres viajero simple, es seguro que los B&B o los Hostels son tu opción. Estos lugares generalmente son limpios pero también con edificios antiguos. Tienen opciones de habitaciones compartidas y el desayuno “salva” un montón, porque lo que más uno hace cuando viaja es salir a conocer. Para que tengas las mejores opciones y referencias al respecto, te recomiendo TripAdvisoruna muy buena app y web para dejar comentarios sobre hoteles, hostales, B&B, restaurantes, de todo para un viaje. Lee los comentarios de la gente antes de reservar en cualquier lugar, a veces ayuda mucho para no llevarte sorpresas desagradables y dejar los tuyos también es bueno, porque hay momentos en que los mismos gerentes o encargados de relaciones publicas de los establecimientos te responden y agradecen tus palabras.

Ahora, si eres un viajero más VIP, es obvio que tendrás otras preferencias. En mi caso particular, no me gustan los Hostels porque no he visto muy buenas experiencias al respecto ni tampoco me gustan los hoteles porque a veces siento que te dan una habitación muy pequeña por un precio relativamente alto a diario. Por el mismo precio que me cuesta una habitación de hotel buena, me quedo en un departamento: tengo una cocina para mi, baño, pieza, living comedor, en algunas ocasiones balcón o duplex, pero me siento más como en casa. Lo único que no tengo y que me da el hotel es desayuno, pero eso es un detalle fácil de solucionar.

Si quieres quedarte en departamentos y los anuncios en páginas de avisos te dan desconfianza, te recomiendo Airbnbpágina y app que serán tus mejores amigos al momento de buscar depa o casa con las características que necesites para tu estadía. En este lugar tienes opciones en más de 100 ciudades del mundo y te comunicas directamente con un anfitrión quien te da orientación y responde todas tus dudas. ¿En qué fijarse antes de reservar el espacio? Que el anfitrión tenga buenas recomendaciones y sea 100% confiable (la página lo indica), leer los comentarios de huéspedes anteriores y las referencias que tiene. Incluso hay anfitriones que se dedican solamente al arriendo de departamentos, tienen página web y muchas cosas para que arriendes con confianza. Además, en esta página puedes pagar con tarjeta de crédito y a veces los anfitriones te dan sus datos para que en una próxima oportunidad los contactes directamente sin pagar la comisión que te pide la página.

Dinero para gastos. 

Este es un punto que también requiere planificación. El hecho de saber el valor de la moneda del país al que vas es muy importante. Tener un presupuesto limitado puede ser un poco arriesgado a la hora de viajar, por eso, lo mejor es que siempre lleves un poco más contigo. Considera gastos como comida y transporte, además de los tours y las compras que quieras realizar y haz un presupuesto, sobretodo si tu viaje dura más de 4 días.

La moneda mejor aceptada en el extranjero es el dólar, excepto en Europa donde cancelar con euros es mejor (por lo que me han dicho). Sin embargo, hay países como Argentina que tienen la tendencia de “castigar” el dólar, es decir, si pagas con esta moneda estas pagando el doble del valor que tiene cualquier producto o servicio, así que cuidado.

Las tarjetas de crédito que lleves deben ir activadas para compras en el extranjero, acción que puedes hacer llamando al call center de tu entidad financiera. Pero recomiendo mejor que lleves efectivo, porque así ahorras un poco en los intereses que puedas tener por comprar en el extranjero, aunque eso tienes que consultarlo directamente en tu banco, es el mejor lugar para obtener información al respecto.

OJO con tu dinero! Tener todo el dinero en un solo bolsillo puede ser arriesgado – No poner todos los huevos en la misma canasta – Busca espacios en bolsos de mano, maleta, calcetines, etc para ir dividiendo el dinero, porque si por ejemplo, sufres el robo de tu cartera en el aeropuerto (SI! Puede pasar), tienes en otro lugar dinero para seguir tu viaje.

Seguros de viajes y otros servicios. 

Si compraste un tour en una agencia, el seguro de viaje está incluido. Si estás haciendo un viaje independiente, el seguro de viaje debes comprarlo aparte. Busca el que cubre tus necesidades, no te dejes llevar solamente por el más económico. Es importante estos seguros porque cubren bastantes cosas en caso de catástrofes o pérdidas de artículos personales, como por ejemplo, de las maletas.

Igualmente, considera dentro del presupuesto los traslados desde y hacia aeropuerto. Cuando compras tour, generalmente esto está incluido en el precio de compra. Pero en viajes independientes, busca las opciones que más se acomoden a ti y a tu bolsillo. Muchos prefieren taxis, otros transfer, otros prefieren irse en buses colectivos y otros arriendan vehículos. Sin importar la opción, elige la mejor para ti.

Y ahora cuéntame… ¿Qué tipo de viajera eres? ¿Te gustan los viajes? ¿Tienes más tips? Déjame tus experiencias en los comentarios.

Anuncios

3 comentarios en “Mis datos viajeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s