10 Lecciones que he aprendido con: Billy Elliot.

Es una película que mezcla la controversia con el arte, no solamente porque el protagonista que quiere ser bailarín es un niño que es hijo de un padre machista. Sino porque existe la controversia en la familia por la huelga en el trabajo de su padre.

Más allá de la trama y de la impecable actuación de sus protagonistas, esta película me ha dejado algunas enseñanzas desde la primera vez que la vi. Obviamente, tantas veces la he visto que he podido sacar más lecciones. 🙂 Aquí se las comparto.

Advertencia: Por tratarse de lecciones que vienen de una película, es posible que te encuentres con Spoilers. Te lo advierto solamente si es que no has visto la peli. En caso contrario… Sigue leyendo. 😉 

billy-elliot-2000-09-g

  1.  Pierde el miedo al ridículo… Así avanzarás más de lo que piensas: Cuando Billy se da cuenta que le gusta el ballet y no el boxeo, tiene miedo porque se reirán de él. OBVIO! si es un niño que quiere aprender algo que es para niñas. Estamos hablando de una película con alto contenido de machismo.
  2. Enfrenta los obstáculos demostrando que eres capaz de dar lo mejor: esta es una conclusión a la cual llegué después de ver varias veces la escena en donde Billy baila con su papá enfrente. Sin miedo, solamente dándole a entender que será el mejor haciendo lo que le gusta.
  3. A veces, estamos amarrados al pasado: Cuando el papá de Billy rompe el piano de su difunta madre, porque está llegando el invierno y necesitan leña para pasar el frío, es una escena clave que a veces estamos tan apegados a cosas pasadas o que nos unen a personas que no están con nosotros, que sufrimos cuando tenemos que deshacernos de ellas o sacrificarlas para nosotros poder seguir viviendo, a pesar de las adversidades.
  4. Los niños se dan cuenta de los problemas de los padres: Es cierto. Hay que ser estúpido o ciego para no darse cuenta que los niños o adolescentes, notan cuando las cosas no están bien en casa. Lo deja claro la escena en donde Debbie le cuenta a Billy que sus padres están teniendo una crisis porque el papá estuvo con otra mujer del trabajo. Así que cuidado con los problemas de los adultos cuando hay niños en casa, ellos son paredes con oídos.
  5. Cuando tienes un sueño, hay que seguirlo, aunque sea a escondidas: mi realidad reflejada en esa película. Cuando Billy escapaba de las explicaciones a su papá solamente para ir a tomar clases de Ballet en secreto con la señorita Wilkinson… Es como yo cuando dictaba las clases en una sala de mi universidad y cuando llegaba tarde decía que estaba estudiando… ufff… ya me delaté.
  6. Siempre va a existir alguien que crea en ti, más que tú mismo: Esto es lo que pasa con la señorita Wilkinson, cuando comienza a enseñarle a Billy. Ella tiene mucha esperanza y expectativa con el muchacho. Incluso, tiene más confianza que él mismo en lo que hará como bailarín.
  7. Los niños/adolescentes imitan lo que ven en casa. Como lo que sucede con el amigo de Billy, Michael, que se pone vestido de vez en cuando. Y esto ocurre porque su papá también se coloca los vestidos de su madre de vez en cuando. Incluso, lo ha visto colocarse labiales y él lo imita.
  8. Los buenos amigos te apoyarán en todo momento: Billy sabe que Michael es homosexual y aunque de principio le parece extraño, no deja solo a su amigo. Incluso, lo apoya. Me gusta la escena donde Billy le pasa un tutú a Michael y este feliz lo usa para intentar bailar como Billy. Y es por estas acciones que Michael igual apoya y atenta a su amigo a seguir adelante con su sueño de bailar.
  9. Los hermanos, aunque no te pesquen, te adoran: Clara evidencia de Tony, cuando se despide de Billy al momento de irse a Londres a estudiar. No hay despedida más triste entre dos hermanos que haya visto en una película que esa. Me emocioné la primera vez.
  10. Es cierto: lo que se siente cuando uno baila con pasión es como transformarse en electricidad: No hay escena de danza ni película de baile que me haya dejado un mensaje más fuerte con respecto a mi pasión por la danza que esta. Osea, no hay nada más fuerte que sentir que eres alguien más cuando bailas… Al pisar el escenario, al estar a punto de salir. Nada, absolutamente nada se compara a eso para alguien que ama y quiere tanto la danza. 🙂

¿Vieron esta película? ¿Les gustó?  Los espero en los comentarios! 😀

Anuncios

4 comentarios en “10 Lecciones que he aprendido con: Billy Elliot.

  1. Pretty Red Glasses dijo:

    yo Amo amo amo Billy Elliot! y tus lecciones sacadas de esta pelicula son notables, cada punto muy bien explicado. Es una hermosa pelicula.
    El año pasado la vi en el teatro *____* aqui emociona mucho porque es basada por estos lados de Inglaterra, que fue la zona minera de esa epoca y vivieron la huelga y sufrieron como lo hicieron nuestros mineros en Lota.

    En el teatro… sale Billy Elliot de grande bailando con Billy pequeño, mis pelos se pusieron de punta y lloré ….

    Aish creo que me la vere este fin de semana acurrucadita en mi sofa ♥

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s