Comenzando a ser emprendedora

Si me leen hace tiempo, ya saben algunas situaciones que han ido cambiando en mi vida. Pero si no me leen hace tiempo, les hago un resumen de lo que está sucediendo actualmente.

  • Terminé la universidad pero no ejerzo en mi carrera.
  • Comencé a trabajar mucho en mi sueño
  • Abrí mi propia escuela de danza en Puerto Montt en Noviembre.

Y porque ahora soy una mujer emprendedora, sacando adelante un nuevo proyecto de vida e inversión (no solo económica, sino que también energética, tiempo y ganas), es que les quiero contar algunas cosas que te pueden servir en caso que estas pensando ser emprendedora.

Businesswoman on white background with laptop

Traté de colocar la lista en el orden de prioridades, pero dependiendo de como sea tu orden, vas cumpliendo estos pasos de a poco. Así que a leer..

1. La búsqueda de tu local. 

Encontrar el espacio adecuado para tu negocio requiere trabajo pero también tiene una cuota de suerte. No es fácil encontrar un local en arriendo que concentre dos principales cosas: la ubicación y el precio del arriendo. Muchos arrendadores suben los precios de sus establecimientos solo porque se encuentran en una calle transitada o cerca de lugares estratégicos, como los Mall o la Plaza o porque pasa la locomoción afuera. Algunos locales están en paupérrimas condiciones pero sus precios son altísimos.

Lo que te recomiendo es que busques tu espacio con la ayuda de un corredor de propiedades. Muchas veces ellos pueden hasta negociar los precios de arriendo y hacer un buen contacto con la persona que es propietario del espacio que quieres. Sin embargo, debes considerar que cuando arriendas un espacio tienes que tener en tu presupuesto el mes de garantía y el mes por adelantado que piden los propietarios, además de la comisión que pide el corredor en el caso que hayas decidido tomar el servicio.

Lo que te recomiendo es que el local que arriendes tenga la menor cantidad de “cosas por arreglar” posibles, porque esos gastos de arreglo y establecimiento del local tienes que tenerlo en tu presupuesto también. Así que, si el local está en muy malas condiciones pero a un buen precio, te recomiendo que lo pienses un poco… (Por experiencia).

2. Antes de arrendar. 

Por favor…. en serio… POR FAVOR…. Si estas a punto de abrir local, toma en cuenta este punto: consulta si la propiedad tiene todos los trámites al día. No sé si pasa en todos los municipios, pero en Puerto Montt al momento de sacar patente comercial, el local donde esta funcionando tu empresa tiene que tener Recepción de Obras en la Municipalidad. Sin eso, no puedes sacar patente, por lo cual uno se arriesga a un parte.

El arrendador tiene el derecho de exigirte ciertas cosas que establecen en el contrato, como que tú te haces cargo de los arreglos, que el local siga en buenas condiciones y que cumplas con las fechas de pagos. Pero también, tú como arrendataria/o tienes el derecho de exigir que la propiedad se encuentre en condiciones como el hecho que tenga recepción municipal, papeles al día, servicios básicos, etc. El trámite de la recepción municipal es de verdad un trámite engorroso y requiere tiempo, así que si no quieres estar pasando rabias, consulta todas las cosas relacionadas a la propiedad antes de arrendar un espacio. (Otra cosa que viene de mi actual experiencia)

3. Iniciación de Actividades. 

Hay que buscar un contador de mucha confianza para que te inicie la empresa, sobretodo si no haz tenido experiencia con el Servicio de Impuestos Internos (SII). El trámite puede ser un poco engorroso cuando no sabes detalles, pero si tienes una persona que te oriente es bueno para iniciar todos los trámites.

Para ir al SII tienes que ir con tiempo (te recomiendo ir en la mañana bien temprano), ya que muchas veces la espera puede hacerse eterna. Lleva cédula de identidad y todo lo relacionado a iniciar actividad. Se puede realizar el trámite también por internet, pero si no sabes nada de esto, es mejor que te orientes con un buen contador.

Un detalle importante que debes considerar: si tu empresa tiene entrega de facturas, tú ya debes tener la dirección donde realizas tu actividad comercial, porque personal del SII va a cerciorarse que la dirección que has dado para tu empresa es real. Ten en cuenta que de todos los servicios públicos que existen en Chile, el SII es el más potente y con el que menos problemas debes tener.

4. Boletas y timbres de documentos. 

Este punto también lo puedes conversar con tu contadora/or. Las boletas son algo primordial en cualquier negocio y tienes que estar al día con ello. Las actividades dentro del SII se dividen en Primera Categoría (Comerciales, mineras, agrícolas) y Segunda Categoría (Servicios/Boletas de Honorarios).

Hay dos tipos de boletas que puedes entregar cuando haces actividades de Primera Categoría: las boletas afectas de IVA que son aquellas por las que tienes que cancelar IVA todos los meses y las boletas exentas, que son aquellas con las que no cancelas IVA porque tu empresa da servicios. En mi caso, yo cuento con las dos porque las clases de danza o actividades artísticas son servicios que se entregan y con esas doy boletas exentas; pero, dentro de la escuela también hay un kiosco donde las chicas compran agua, confites, café, etc.. y por esos productos yo entrego boleta afecta.

Cuando mandes a hacer tus boletas, pídele ayuda a tu contadora/or con la confección del diseño y todos tus datos, porque al momento de timbrar las boletas, los que atienden en el SII tienen que revisarlas antes de timbrarlas para que concuerden con lo que ellos tienen en sistema. Si estas con errores en cualquiera de tus boletas, con mucha suerte pueden timbrar un solo talonario, sobretodo si eres primeriza y estas tan perdida haciendo los trámites (Como me sucedió a mi)

5. Patente municipal. 

Este trámite puede ser largo, pero es estrictamente necesario. La patente comercial se paga dos veces en el año y dependiendo del municipio y tu actividad económica es el precio.

Los negocios que venden alcoholes o son clubes nocturnos tienen una patente que cuesta más dinero que aquellos negocios que no. Así que tienes que averiguar cuanto sale la patente para tu negocio. La dirección que entregas al momento de sacar tu patente es donde realizas tus actividades, ojo con eso, porque pueden ir a visitarte los inspectores municipales y si estás en otra dirección es un parte seguro.

6. Comenzando a trabajar.

Dada toda la experiencia que he tenido en estos meses que he estado trabajando la escuelita, puedo decirles que ser emprendedor en Chile a veces es difícil, pero se puede hacer. Vas a tener que dejar de lado los gustos que tenías antes y tener claro que a veces no andarás con ni un peso, porque todo el dinero que entra tiene que ser del negocio.

Pero hay cosas hermosas que ganas con tu propio trabajo: tu tiempo, tu organización y las ganas de seguir adelante. Siempre debes tener claro que los gastos más importantes que debes cubrir son el arriendo, los servicios (agua, luz, teléfono, gas, internet, etc), contador, patente y todo lo que necesites para tener tu negocio funcionando y en buenas condiciones.

Si no tienes dinero de primera para pagar a alguien para que haga aseo, vas a tener que hacerlo tu misma una o dos veces a la semana o cuando se necesite. (Todo depende del negocio). Trata bien a tus empleados y sé honesta con ellos: a veces las cosas se ponen difíciles para pagarles, pero haz todo lo posible para quedar bien con ellos. Todos necesitamos un sueldo.

Tener una cuenta bancaria exclusivas para el negocio también es bueno. Eso da un orden y mantiene los dineros separados. Sé responsable para las compras que hagas para tu negocio y si piensas hacer inversiones grandes (computador o muebles) siempre ten el dinero en efectivo. No hay que sobre endeudarse, porque a veces hay vacas gordas, pero otras veces tenemos vacas flacas y eso es complicado.

Es un mito que los bancos ayudan ene a los emprendedores: muchos bancos cierran puertas, así que trata de buscar de todas las maneras posibles reunir el dinero para tener siempre en los tiempos más lentos. Pero si pediste un crédito en el banco, sé responsable con los pagos, tu historial comercial y bancario comienza a tener mucho peso cuando los bancos se dan cuenta que estas moviendo mucho dinero.

Paga los impuestos a tiempo y revisa tus libros siempre. Puede que le tengas mucha confianza a tu contador, pero uno nunca sabe lo que pueda ocurrir en un futuro con las personas.

Con estos pasos, es seguro que puedes emprender algo. A veces el camino se ve lleno de baches y duele caerse. Pero es peor no arriesgarse. 🙂

Anuncios

10 comentarios en “Comenzando a ser emprendedora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s