Books-16: Matilda

Título Original: Matilda · Autor: Roald Dahl · Editorial: Alfaguara · Páginas: 218 · Género: Juvenil · Año Publicación: 1988 · Censura: Mayores de 12 años.

Sinopsis

¿Qué ocurre cuando una niña encantadora, con extraños poderes, tiene unos padres horribles?

En el colegio, matilda encontrará una espantosa directora; pero también conocerá una profesora maravillosa que necesita la ayuda de sus especiales facultades.

Personas de todo el mundo adoran a este personaje que ya ha protagonizado una divertidísima película. Después de leer Matilda, nos damos cuenta de que, en muchas ocasiones, sería estupendo parecerse a ella.

portada-matilda

Cuarto libro del año. Creo que leer libros cortos va a comenzar a ser mi forma de escapar de la realidad. Este review se va a dividir en dos: uno con todo lo relacionado a mi opinión del libro y la otra es la comparación película vs. libro, que siendo franca, es la primera vez que lo hago… (Creo :P).

Y bueno, menos bla bla, más opinión.

Advertencia: El post que estás a punto de leer puede contener spoilers. Si no te gustan, pues sigue tu camino. Si no te importa leerlos, sigue leyendo la entrada y deja comentario! Gracias! 

Opinando. 

El libro es bastante corto, pero bastante cruel. Sabía que la Trunchbull (Tronchatoro para los latinos) era un ser malvado, pero jamás pensé que el autor la había hecho tan mala. Era vieja mala, pero mala.

La historia es más o menos conocida: Matilda es una niña que tiene unos padres horrendos, que tiene un don magnifico porque a los 4 años ya había aprendido a leer y todo lo que quería era tener libros para poder seguir alimentando su hambre de lectura.

Los padres de Matilda siempre la trataban mal, no la pescan y están constantemente viendo la televisión. Su padre es un vendedor de autos usados y robados que los arregla para venderlos a un alto precio, estafando a las personas. La madre de Matilda solamente se dedica a jugar al bingo y su hermano… bueno, no se habla mucho de su hermano, pero solamente no la quiere.

El libro está bien escrito, de manera simple y no pensé que tuviera casi la misma edad que yo. El autor es un hombre que estuvo involucrado en algunas guerras y muchos de los personajes antagónicos que tiene en sus libros son inspirados en momentos y personas con las que compartió en combate.

La historia me gustó, está bien escrita y tiene descripciones que ayudan a que uno se vaya imaginando la historia. Hay momentos en que le perdí el hilo, pero era porque se quedaba en algunos detalles que eran importantes de saber. Es un libro dividido en capítulos y muy rápido para leer.

Libro vs. Película. 

La película de Matilda es como del año 1995 (caída de carnet), aprox. La dirigió Dany DeVito pero no es tan fiel al libro como había pensado. En la descripción de los personajes si quedaron muy bien porque los que hicieron de padres en la película fueron más o menos fieles al libro. Eso si, la madre Matilda en el libro era una mujer grande y gorda (según las ilustraciones) y en la película es delgada, pero muy alta. Mientras que en el caso del padre, era algo delgado y un poco alto en el libro y en la película… bueno, sabemos como es Dany DeVito no?

La parte de cuando Bruce Bolaños se come el pastel está presente en el libro, incluso cuando le rompe el plato en la cabeza y la celebración de los niños cuando lo apoyan para que termine de comer toda la torta; así que ahí quede bien. Y otra escena que está fiel al libro es cuando la Tronchatoro tira de las trenzas a Amanda y la lanza hacia el jardín; sin embargo en la película indican que Amanda es compañera del curso de Matilda, pero en el libro no es así, Amanda está en un curso más grande.

Igual que la escena del primer día del colegio de Matilda, cuando se presenta Lavanda y Hortensia, en la peli salen en el patio antes de ingresar a clases en la mañana, mientras que en el libro la escena se realiza durante un recreo y Hortensia es una niña un poco más freak y maldadosa; la de la peli es muy tierna y con cara inocente.

En el caso de la señorita Miel (Señorita Honey en el libro), en la peli es una profesora con una linda casa pequeña, que se la arrienda a un granjero y que cuando están dentro Matilda y ella, comen rico, tiene leche y galletas y lindos muebles. Mientras que en el libro, la maestra Miel es muy pobre, su casa es fría y no tiene muebles, ya que con Matilda toman té, pan y mantequilla sentadas en unos cajones que hacen de comedor.

La escena de la peli cuando Matilda va a poner de los nervios a la Tronchatoro en su casa no existe en el libro, fue algo adicional de Hollywood. Así como también, la escena donde toda la familia de Matilda se va a celebrar que la madre haya ganado el bingo a un café elegante y el papá tenía el sombrero pegado a la cabeza. Fueron escenas agregadas que no aparecen en el libro; pero lo del sombrero pegado si aparece, pero sucede en la propia casa de Matilda.

Que la policía vigila la casa, no aparece en el libro. Así como por ejemplo, en las películas dejaron de lado algunos personajes que en el libro si aparecen: como Nigel, amigo de Lavanda y otros niños del curso de Matilda que la Tronchatoro trata pésimo: los levanta tomándolos del pelo o de las orejas. Horrible, me daba miedo la mujerona esa.

Si el final es muy parecido entre ambos, sobretodo cuando Matilda escribe en la pizarra el mensaje de Magnus para que la Tronchatoro le devuelva la casa a la maestra Miel. Y también la parte donde Matilda se queda con su maestra, también está en peli y en el libro. Y por supuesto, la tierna bibliotecaria que ayuda a Matilda principio, la señora Phelps. Y lo curioso es que para la peli la buscaron más o menos parecida a las ilustraciones que tiene el libro.

En general, fue bueno leer el libro después de la Peli, eché de menos algunas escenas de la película, pero disfruté cada momento de la lectura. Aunque a la Tronchatoro era merecido el castigo entregado. 😛

Anuncios

7 comentarios en “Books-16: Matilda

  1. Nata Lí dijo:

    Leí este libro cuando estaba en la escuela elemental jejejej me gustó mucho, de hecho tambien leí los de Willy Wonka y otros pq me encanta el autor. Mi perrita se llama Matilda por este precioso personaje.

    Me gusta

    • pameliry dijo:

      Hace unos días llegó el libro que pedí por BookDepository de Willy Wonka, así que terminaré el que estoy leyendo para leer más de Dahl. Escribía muy bien 😀 creo que no será el último libro que lea de este autor. 😀

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s