6 Consejos para emprendedores.

Desde que tengo mi escuelita, hay cosas que he ido aprendiendo para emprender mi sueño y dar el máximo de mi para que este proyecto hermoso funcione. Ahora bien, hay muchas personas que están comenzando a emprender y que necesitan un empuje para dar el paso. Hay muchas dudas y muchas veces la información está, pero no siempre alcanzamos a verla o encontrarla, por tiempo, porque no sabemos donde se encuentra o como hacer  realidad lo que queremos.

mujer-emprendedora

Hay cosas que suceden cuando eres emprendedor y muchas veces necesitamos muchos consejos para hacer más llevadera la actividad de emprender. Así que, basada en mi experiencia, les comparto hoy unos consejos que pueden ayudarlos, tanto si es que estas comenzando como si ya llevas un tiempo. 

Tip 1: Deja de pensar en la competencia. 

Es claro que es un punto que nos preocupa mucho, sobretodo cuando el emprendimiento que estas haciendo es de un rubro que ya está más que presente dentro de la comunidad, como comidas o ropa. La competencia es parte del trabajo diario, pero que no se vuelva prioridad. Identifica lo que te hace único y potencia ese punto. La idea es ser diferente.

Tip 2: Honestidad, un valor invaluable. 

Decir la verdad y no engañar a los clientes es lo más importante cuando emprendes. Engañar a tus clientes dando falsas esperanzas o muy altas expectativas puede generar acciones negativas para tu negocio, porque la mejor publicidad es el boca en boca y cuando las personas son engañadas pueden hasta destruir un negocio, con las autoridades, las redes sociales o hablando de ti.

Tip 3: Acepta los errores. 

He estado tratando de abrir un nuevo curso de ballet en la escuelita y ha costado un montón, porque a la gente no le acomoda el horario o porque simplemente no llegan. En negocios como escuelas de danza es claro que no es muy rentable tener una sola alumna en la sala de clases, por diferentes motivos: cuando hay alguien solo en una sala de danza, se aburren o se sienten presionadas o da vergüenza. Entonces es mejor no comenzar los cursos hasta que haya matriculas. Acepta tus errores con las personas que son afectadas en diversas situaciones, es claro que algunos se molestan, pero a la larga, lo agradecen.

Tip 4: Protege tu negocio. 

Debes estar muy al tanto de todo lo relacionado a lo legal. Invierte tiempo y dinero en conocer los requisitos para patentes municipales, todo lo que tiene que ver con el fisco, como mantenerte al día con tus cuotas, deudas y manejo de tu dinero. Es tu negocio y tu fuente de ingresos y un problema legal puede hacer que todo se vaya abajo.

Tip 5: Busca seguros y seguridad. 

Después de haber sido robada dos veces, he aprendido que lo más importante es la seguridad de tu espacio de trabajo. Hay que invertir en alarmas buenas para evitar los robos lo más que puedas. Igualmente, buscar seguros que te den respaldo en momentos inesperados, como por ejemplo, un incendio. No está demás tener un seguro relacionado con ese tipo de siniestros. No es que los andes buscando, pero los accidentes pasan y para comenzar de nuevo, necesitas capital de inversión.

Tip 6: Separa lo laboral de lo personal. 

Si es que tienes sociedad con algún familiar o tu pareja, es importante separar los temas. El trabajo es trabajo. Pasar tiempo discutiendo más de lo apropiado sobre los problemas de la empresa puede afectar las relaciones y sobretodo cuando los problemas son relacionado con lo económico, que es la parte más importante dentro de un negocio.

Bonus: Tu presencia es importante. 

Muchas veces los emprendedores estamos cansados, muy atareados y tenemos que estar en varios lugares a la vez. Pero, tu presencia en tu negocio es algo que debe ser prioridad, porque si hay algo que se debe hacer, no hay nadie más que lo hará mejor que tú. Tu ausencia debe darse por cosas importantes, como capacitaciones o clases que harán mejoras en tu negocio. Pero si tienes otros motivos movibles, pasa tiempo en tu negocio, sobretodo cuando estás recién comenzando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s